viernes, 23 de abril de 2010

Identificar Al Narrador

Identifica a que tipo de narrador corresponde en los siguientes fragmentos:
“Emma Zuns” de Jorge Luis Borges;
“La tregua” de Mario Benedetti;
“Nombre de la esquina rosada” de Jorge Luis Borges;
“Juanita la larga” de Juan Valera.

Emma Zuns.
"No durmió aquella noche, y cuando la primera luz definió el rectángulo de la ventana, ya estaba perfecto su plan. Procuró que ese día, que le pareció interminable, fuera como los otros.
Había en la fábrica rumores de huelga; Emma se declaró, como siempre, contra toda violencia. A las seis, concluido el trabajo, fue con Elsa a un club de mujeres, que tiene gimnasio y pileta. Se inscribieron; tuvo que repetir y deletrear su nombre y apellido, tuvo que festejar las bromas vulgares que comentan la revisión. Con Elsa y con la menor de los Kronfuss discutió a que cinematógrafo irían el domingo a la tarde. Luego, se habló de novios y nadie esperó que Emma hablara. En abril cumpliría 19 años, pero los hombres le inspiraban, aún, un temor casi patológico… De vuelta, preparó una sopa de tapioca y unas legumbres, comió temprano, se acostó y se obligó a dormir. Así, laborioso y trivial, pasó el viernes quince, la víspera”.

La tregua.
"Martes 28 de enero
En la libreta hay tantas otras cosas, tantos otros rostros: Vignale, Aníbal, mis hijos, Isabel. Nada de eso importa, nada de eso existe. Mientras estuvo Avellaneda, comprendí mejor la época de Isabel, comprendí mejor a Isabel misma. Pero ahora ella no esta, e Isabel ha desaparecido detrás de un espeso, de un oscuro telón de abatimiento.
Viernes 31 de enero
En la oficina defiendo tenazmente mi vida (mi muerte) esencial, entrañable, profunda. Nadie sabe qué pasa exactamente en mi. mi colapso del 23 de septiembre fue, para todos, una explicable conmoción y nada más. Ahora ya se habla menos de Avellaneda y yo no saco el tema. Ya la defiendo con mis pocas fuerzas.
Lunes 3 de febrero
Ella me daba la mano y no hacía falta nada más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano, y eso era amor”.

Nombre de la esquina rosada.
"A mi, tan luego, hablarme del finado Francisco Real. Yo le conocí, y eso que éstos no eran sus barrios porque el sabía tallar más bien por el norte, por esos lados de la laguna de Guadalupe y la Batería. Arriba de tres veces no la traté, y esas en una misma noche, pero es noche que no se olvidará, como que en ella vino la Lujanera, porque sí, a dormir a mi rancho, y Rosendo Juárez dejó, para no volver, el arroyo. A ustedes, claro que les falta la debida experiencia para reconocer ese nombre, pero Rosendo Juárez el Pegador era de los que pisaban más fuerte por Villa Santa Rita. Mozo acreditao pa’l cuchillo y era uno de los hombres de D. Nicolás Paredes, que era uno de los hombres de Morel. Sabía llegar de lo más rumboso a la timba, en un oscuro, con las prendas de plata; los hombres y lo0s perros lo respetaban y las chicas también; nadie ignoraba que estaba debiendo dos muertes; usaba un chambergo alto, de ala finita, sobre la melena cuidada; la suerte lo mimaba; como quien dice. Los mozos del lugar le copiábamos hasta el modo de escupir. Sin embargo, una noche nos ilustró la verdadera condición de Rosendo…”

Juanita la Larga.
"Sin hacer ruido, llegó don Paco a la casita y vio que la puerta estaba cerrada con cerrojo que había por dentro. La luz salía por un ventanucho pequeño, donde, en vez de vidrios había estirado un trapo sucio para resguardarlo contra la lluvia y el frío. Con el estorbo del trapo no se podían ver los objetos de dentro; pero don Paco se aproximó y reparó en el trapo tres ó cuatro agujeros. Aplicó el ojo al más cercano, que era bastante capaz, y lo que vio por allí, antes de reflexionar y de explicárselo lo llenó de susto. Imaginó que veía a Lucifer en persona, aunque vestido de campesino andaluz, con sombrero calañez, chaquetón, zahones y polainas. La cara del así vestido era casi negra, inmóvil, con espantosa y ancha boca y con colosales narices llenas de verrugas y en forma de pico de loro. Don Paco se tranquilizó, no obstante, al reconocer que aquello era una carátula de las que se ponen los judíos en las procesiones de villalegre…”

Tipos de Narrador

Fuera del relato: a. Narrador omnisciente (3ra. persona, el - ella).
b. Narrador observador (3ra. persona, yo - nosotros).

Dentro del relato: c. Narrador protagonista (1ra. persona, yo - nosotros)
d. Narrador testigo (3ra. persona, el ella)

a. Narrador Omnisciente:

Es aquel narrador que descubrimos como organizador de la obra y su mundo, se comportan como si hubiese sido testigo de todo lo que aconteció, puede dar fe de aquello que está ocurriendo en el relato. Este tipo de narrador es o finge ser objetivo, no se identifica con nadie, y siempre cuenta lo que ve. Actúa como un Dios, pues sabe lo que sienten y piensan los personajes. El tiempo de la narración omnisciente es generalmente un tiempo lineal, donde no hay rupturas bruscas y de hacerlas el mismo narrador las explica aunque brevemente, puesto que él lo controla todo.

Ejemplo de narrador omnisciente:

“A la puerta de la casa de Sebastián en parapara sonaron tres duros golpes impacientes. Golpes de madera que bien pudieron haber sido producidos por el garrote de un visitante o por la culata de un fusil. Eran las doce de la noche y jamás nadie llamó antes a aquella puerta a tal hora y en tal. Sebastián se enderezó lentamente sobre la red del chinchorro. Pensó en el viejo revólver que le había regalado la señorita Berenice y que estaba allí en un baúl sin cerradura, al alcance de su mano”…

b. Narrador Observador:

Relata los hechos con objetividad, cuenta lo que le sucede a los personajes con la técnica del que está viendo una película. El narrador observador no interviene en la narración, pues solamente presenta a los personajes y éstos se encargan de las acciones y de darse a conocer a través de las mismas.

c. Narrador Protagonista:

Es el que cuenta lo que le pasa a el. Actúa como personaje dentro del relato. Cuenta los hechos en primera persona. Cuando el narrador protagonista cuenta toda su vida, se denomina técnica autobiografía o autobiográfica.

Ejemplo: "Una noche fría y escalofriante yo estaba de paseo para una excursión me acompañaban mis primos y mi hermano cuando de repente fuimos a dormir y escuchamos un aullido tenebroso que se nos escalofrió todo el cuerpo era como un chupacabras."

d. Narrador Testigo:

Es aquel que actúa dentro del relato y cuenta lo que le sucede a los demás personajes desde su punto de vista.
Ejemplo de esto es este fragmento, en el cual el ayudante de Sherlock Holmes, el Señor Watson, comienza a contarnos una historia en la que él participará solo como personaje secundario: "Cierta mañana, dos días después de Pascua, pasé a ver a mi amigo Sherlock Holmes, con el propósito de desearle felicidades. Lo hallé recostado en el sofá, con una bata color púrpura...".

jueves, 22 de abril de 2010

Himno Nacional

Orientales, la Patria o la tumba.
Libertad, o con gloria morir.
Orientales, la Patria o la tumba.
Libertad, o con gloria morir.

Es el voto que el alma pronuncia,
y que heroicos, sabremos cumplir.
Es el voto que el alma pronuncia,
y que heroicos, sabremos cumplir.
Que sabremos cumplir.

Es el voto que el alma pronuncia,
y que heroicos, sabremos cumplir.
Que sabremos cumplir.
¡Sabremos cumplir!
¡Sabremos cumplir!
¡Sabremos cumplir!

¡Libertad, libertad, Orientales!
Este grito a la patria salvó.
que a sus bravos, en fieras batallas,
De entusiasmo sublime inflamó.

¡Libertad, libertad, Orientales!
Este grito a la patria salvó.
que a sus bravos, en fieras batallas,
De entusiasmo sublime inflamó.

De este don sacrosanto la gloria
Merecimos. Tiranos ¡temblad!
Tiranos ¡temblad!
Tiranos ¡temblad!
¡Oh!

¡Libertad! en la lid clamaremos.
Y muriendo, también ¡Libertad!
¡Libertad! en la lid clamaremos.
Y muriendo, también ¡Libertad!
Y muriendo, también ¡Libertad!
También ¡Libertad!
También ¡Libertad!

Orientales, la Patria o la tumba.
Libertad, o con gloria morir.
Orientales, la Patria o la tumba.
Libertad, o con gloria morir.

Es el voto que el alma pronuncia,
y que heroicos, sabremos cumplir.
Es el voto que el alma pronuncia,
y que heroicos, sabremos cumplir.
Que sabremos cumplir.

Es el voto que el alma pronuncia,
y que heroicos, sabremos cumplir.
Que sabremos cumplir.
¡Sabremos cumplir!
¡Sabremos cumplir!
¡Sabremos cumplir!

miércoles, 21 de abril de 2010

Lenguaje

Visita el siguiente enlace para obtener información sobre ortografía, tipos de texto, elementos de un texto, técnicas de redacción, etc.

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano.html

Estereotipos y publicidad

Para la R.A.E. el estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Una imagen que representa a un colectivo. Se trata de un conjunto de creencias acerca de las caraterísticas de las personas de un grupo determinado que es generalizado a casi todos los miembros del grupo.

Y la publicidad contribuye a la creación de estereotipos sociales, culturales, raciales…. Sabemos ya que no nos venden un producto, nos venden el éxito social, la competitividad, el éxito personal….

Y no olvidemos nunca que la publicidad suele vender ideas viejas con ropajes nuevos

Repasemos algunos.

La mujer: ama de casa, esposa, madre, si trabaja fuera, es preferentemente o secretaria, o enfermera, o profesora… (pero casi siempre subordinada a un jefe); pero también mujer objeto, mujer fatal, siempre inestable emocionalmente, o pasiva, frívola, tierna, sumisa, dependiente, débil, menor desarrollo intelectual….. Y, por supuesto, siempre bella.

En publicidad, pues, suele desempeñar principalmente dos funciones:

1.- destinataria de ciertos productos de utilidad doméstica o de belleza

2.- objeto decorativo o “cebo”, objeto de deseo para vender al hombre otro tipo de productos

Sin embargo, los tiempos están cambiando, y también en esto. La publicidad, entonces, se vuelve más sutil, más aparentemente “moderna” pero, si profundizamos , comprobamos cómo se siguen manteniendo roles. Incorpora nuevos roles femeninos: las superwoman. Esa supermujer incansable que, además de trabajar fuera de casa, lleva el peso de la casa y del cuidado de los hijos sin la ayuda del hombre.

El hombre, aparece con una serie de valores igualmente estereotipados, en una serie de roles que. le guste o no, la sociedad le exige asumir: es estable emocionalmente, dinámico, agresivo, dominador, racional, valiente, intelectulmente capaz, amante del riesgo…. Pero tampoco debe descuidar su aspecto físico: hace unos cinco años surgió el concepto de metrosexual, ese hombre tan preocupado por su aspecto como se supone lo están las féminas, y, desde luego la estartegia, premeditada o no, fue un acierto comercial y hoy ya todas las firmas se lanzan a desarrollar productos de belleza masculina.

¿Y qué incorpora la modernidad al papel del hombre en publicidad? La misma función de hombre objeto que es habitual en la mujer.

La publicidad infantil marca aún más, si es posible, los roles masculino/femenino. Los niños de los anuncios son traviesos, inquietos, alborotadores, rebeldes. Representan la irresponsabilidad y la despreocupación. Pero también son emprendedores, están llenos de energía, confiados y seguros de si mismos; es precisamente esa vitalidad la que disculpa muchas de sus travesuras. Las niñas, por el contrario, son ordenadas y obedientes, aceptan las reglas de la madre, la ayudan en el trabajo del hogar, asumen la responsabilidad del cuidado propio e incluso de hermanos menores. … Cuando aparecen niños y niñas, el niño suele ser protagonista. Y es en la publicidad de juguetes donde más se radicalizan los distintos roles sexuales.

Los jóvenes en publicidad, son personas dinámicas, divertidas, independientes, atractivas, triunfadoras (a veces, incluso vacías e “idiotas, preocupados solo de sí mismos)….. se juega a se juega con la necesidad de identificación, de pertenecer a un grupo o a una tribu, con los llamados “modelos aspiracionales”, es decir, ofreciendo con todo lo que se supone desean -mejor deben- conseguir (empezando por el móvil, para seguir con la moto…) Y así, para venederles productos, utilizan distintas motivaciones que parten de aspectos que suelen preocupar o interesar a la juventud: la música, las fiestas, la velocidad, el deporte….

Como sucede con los niños (protagonistas de anuncios que utilizan su imagen tierna, simpática e ingenua, para persuadir a los adultos), a la juventud se la utiliza también tanto como reclamo publicitario, ofreciendo la juventud como un valor social.

Etc, etc, etc. Ningún grupo social, ninguna cultura, ninguna edad escapa al estereotipo publicitario.

martes, 20 de abril de 2010

19 de abril

19 de abril de 1825: Desembarco de los Treinta y Tres Orientales

33


El “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales” el 19 de abril de 1825, o como también se la denomina “Cruzada Libertadora”, ha sido considerado por distintos historiadores como uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia. Se lo ha valorado como el hecho que dio inicio al levantamiento oriental contra los ocupantes que desde 1820 dominaban el territorio de la actual República Oriental del Uruguay. El término “Cruzada Libertadora” fue utilizado muchos años después, en 1863, a raíz del levantamiento del general Venancio Flores contra el presidente constitucional Bernardo P. Berro por lo que algunos investigadores no usan ese término para referirse a este suceso.
Como se mencionó, desde 1820 los portugueses primero y desde 1823 los brasileños después, tuvieron el control del territorio oriental. El gobernador brasileño era Carlos Federico Lecor. Los ocupantes practicaron una política económica que perjudicaba a la mayoría de los orientales con arreadas de ganado hacia Brasil y reparto de suertes de estancia entre los jefes del ejército. Por otra parte muchos caudillos orientales, por distintos motivos, colaboraban con los brasileños. En 1823 los orientales emprendieron un movimiento revolucionario, que sin apoyo en la campaña, fue derrotado. Por esta razón, los jefes del mismo debieron emigrar hacia Buenos Aires. Desde allí comenzaron a organizar una expedición que les permitiera volver al territorio oriental y liderar un nuevo levantamiento. A este respecto el historiador Alfredo Castellanos cita las memorias de uno de los participantes, Luis Ceferino de la Torre, el que sostiene, “Se hallaban emigrados en Buenos Aires muchos patriotas orientales que habían tomado parte activa en los sucesos del año 1823 en Montevideo con la esperanza de dar libertad a la Provincia dominada por los portugueses desde 1817 que la invadieron”
“La batalla de Ayacucho ganada por los patriotas en diciembre de 1824 –que decidió los destinos de América Latina -, inflamó el patriotismo de estos emigrados que reunidos en la casa de comercio que regenteaba don Luis Ceferino de la Torre firmaron espontáneamente un compromiso jurando sacrificar sus vidas en la libertad de su patria dominada por el Imperio del Brasil.”
“Siete fueron los patriotas iniciadores y que contrajeron ese heroico compromiso: Dn. Juan Antonio Lavalleja; su hermano, Dn. Manuel, Dn. Manuel Oribe, Dn. Luis Ceferino de la Torre, Dn. Pablo Zufriategui, Dn Simón del Pino, y Dn. Manuel Meléndez, nombrando enseguida unánimemente a Dn. Juan Antonio Lavalleja jefe de la empresa”. (1)
Para darles sustento a los emigrados así como para organizar reuniones, se utilizaron diferentes saladeros como el arrendado por Lavalleja en Buenos Aires y el de Trápani en la Ensenada de Barragán. Otro local de reunión fue el comercio de C. de la Torre. Asimismo se constituyó una comisión encargada de recolectar dinero y pertrechos de guerra. Numerosos estancieros y comerciantes colaboraron, muchos con la intención de asentarse en nuestras tierras. El gobierno de Buenos Aires oficialmente adoptó una posición de neutralidad aunque en la práctica toleró y cooperó con los preparativos revolucionarios.
Luego de culminados los preparativos, un primer grupo de expedicionarios, según Juan Spikerman, se embarcaron en las costas de San Isidro el 1 de abril de 1825, comandados por Manuel Oribe. Este grupo desembarcó y acampó en una isla formada por un ramal del río Paraná, llamada “Brazo Largo”.
El segundo grupo, comandado por Juan A. Lavalleja, partió después y fue demorado por un fuerte temporal, por lo que los dos contingentes se reunieron el 15 de abril. Desde Brazo Largo navegaron por el río Uruguay en la noche del 18, luego de sortear las naves de patrulla brasileñas.
Al amanecer del 19 de abril desembarcaron, según la tradición, en la playa de La Agraciada, en el actual departamento de Soriano.
Luego de desembarcar, Lavalleja con el resto del grupo, pronunció el célebre juramento de liberar la Patria o morir en el intento, enarbolando la bandera tricolor, con la leyenda central de “Libertad o Muerte”.
Previamente, distintos emisarios habían realizado contactos en la costa para obtener caballos y apoyo. Si bien en un primer momento a causa de la vigilancia brasileña, los expedicionarios carecieron de caballos luego fueron auxiliados por distintos patriotas.
Con este acontecimiento se dio inicio al levantamiento que finalmente concluiría con la creación del Estado Oriental.
Uno de los puntos más polémicos entre los historiadores ha sido el número de expedicionarios, ya que existen varias listas. Actualmente, se sostiene que el número de personas fue variando durante del transcurso de la expedición y que formaron parte de la misma paraguayos, argentinos, afrodescendientes y otros sin filiación conocida.

(1) Castellanos, R,, “La cisplatina, la independencia y la república caudillesca”, Editorial Banda Oriental y La República, 1998.

Cosmogonías según distintas culturas

SUMERIA:
Los sumerios sostienen la tesis creacionista, o sea que el cuerpo humano (sin contar la esencia) es creado a imagen y semejanza de dios creador ,”(Pleyadeanos)” por medio de ingeniería genética, utilizando modelos ya existentes como los Neandertales que a su vez fueron creados por los Siriános, y estos fueron creados por los seres de Vega, seres de Luz, liquida esencial. Este hombre es el llamado “Adan”. Del que se deriva toda la especie humana.

ACADIA, PERSAS, BABILONIA.
Es la misma historia de la Sumeria, con pequeñas variantes no significativas.

HEBREOS Y CRISTIANOS.
Por compartir las mismas enseñanzas, los cristianos basan sus creencias en la Biblia que a su vez esta es copia en el antiguo testamento de la Torá hebrea que se basó en las tradiciones provenientes de Sumeria.
Manejan la tesis creacionista. Para unos esto es letra fiel y se tiene que considerar al pie de la letra, para otros esto solo son fábulas sin valor y sostienen las teorías evolucionistas.
Algunos pocos integracionistas creen en la existencia histórica de un Adán y una Ëva como padres únicos creados literalmente de barro por la mano de Dios.
La mayoría de teólogos e historiadores cristianos sostienen que estos, son solo arquetipos, profundos, ya humanos ya divinos. A partir de ese pensamiento surgen posturas, que tratan de armonizar la teoría de la evolución con la creencia de un ser primordial. Las hipótesis creacionistas, contemplan la posibilidad de que la mutación que dio lugar al homo sapiens fue en realidad intervención divina.
La corriente de los poligenistas, afirman que nuestro antepasado directo, el homo antecesor, descubierto en Atapuerca España, tenia un nivel tan elevado de conciencia que hizo necesaria la intervención divina para darle espíritu Por otro lado los transformistas que defienden la mutación a homo sapiens fue un acto deliberado y conciente de la divinidad.
La Biblia hay que verla con otros ojos, los cabalisticos para poder penetrar en sus secretos.

EL POPOL VUH.
Uno de los libros mas importantes de los Mayas, nos indica que los dioses se reunieron para intentar crear al hombre, pero no tuvieron éxito, porque el material de barro con que lo crearon se deshacía, estaba blando y no tenia movimiento, no tenia fuerza y se caía, estaba aguado, hablaba pero no tenia entendimiento.
Los Dioses volvieron a intentarlo, y crearon al hombre de “tzite” una especie de árbol y a la mujer de carrizo, tampoco satisfizo a los creadores porque no tenia alma, ni cerebro y no reconocía a sus creadores, por lo que fueron aniquilados por los dioses y los pocos sobrevivientes se convirtieron en monos.
El tercer intento de los dioses tuvo un marcado carácter genético, y se realizo sobre la base de dos tipos de maíz, el blanco y el amarillo. Primero hicieron 4 hombres y después 4 mujeres, que agradecieron tal honor a sus creadores. A los hombres se les dio de beber sangre de los dioses que los hizo muy inteligentes, demasiado para el gusto de ellos por lo que se les redujo la inteligencia y la visión por medio de un soplo del dios llamado vapor del cielo.

EGIPTO.
El primer dios auto concebido, Atum, creó al mundo y después un hijo de este llamado Khnum dios alfarero con cabeza de carnero, creo al hombre moldeándolo de barro, llenándolo de sangre, y de huesos, le puso una piel y un sistema respiratorio, también le puso un aparato digestivo, y para terminar, un aparato reproductor. Datos que son anteriores a 4,000 años a.c. pero este hombre no tenía el aliento de vida, cosa que le fue otorgada por la diosa de cabeza de rana, llamada Hekét. Con la cruz Ansada. También se le atañe a Khnum el haberle provisto del ka o espíritu vital. Hator paso después a suplir a la Diosa Heket.

LOS HINDÚS.
Cita el Rig Veda que los dioses sacrificaron al hombre primordial llamado Manú, y de ahí crearon todas las criaturas y al hombre, de la boca surgió la casta divina, los Brhamanes. De los brazos, el príncipe guerrero, de las piernas el hombre común, y de los pies el siervo común. La Luna proviene de la mente, el Sol de un ojo. Los dioses, Indra y Agni de la boca, y el viento de su aliento.
El Shiva purana otro texto Hindú refleja en palabras de Brhama, lo siguiente: Darma, es la manera de lograr todas las cosas, ha nacido de mí, y tomó la forma de Manú porque se lo pedí. Creó numerosos hijos de mi propio cuerpo, luego Shiva dentro de mí me impelió a dividirme en dos partes, una hombre y una mujer, que tuvieron muchos hijos.

LOS GRIEGOS.
El Dios “UR ANUS” y GEA la tierra tuvieron muchos Hijos, Cronos el hijo menor, destronó a Urano, y se caso con Rea su hermana, y este que devoraba a sus hijos, fue destronado por el hijo menor Zeus, en donde la raza humana salió de la sangre de Ur Anus, y Géa, al crear a las nínfas Meliades. Zeus casado con Hera, tuvo muchos hijos, entre ellos Hefestos, que creo a la primera mujer llamada Pandora de barro y agua.
Los pioneros de la búsqueda de una razón lógica, para explicar el origen del hombre se le debe a Tales de Mileto, quien creyó que el origen de todas las cosas era el agua.
Platón, con la teoría de la caverna, en su libro séptimo de la Republica, explica la existencia de un mundo, paralelo al nuestro que seria el origen del hombre y de todas las cosas, decía que hay dos niveles de existencia, el real y el de las ideas.

LOS CHINOS.
Los mitos más antiguos narran que después de que se formó el cielo y la tierra la Serpiente antropomorfa Nagua cobra vida y al ver su reflejo en un charco, tomó barro y formo una replica de si misma, dando origen al ser humano.
Repitió miles de veces la operación y dio vida a legiones de hombres. Así dio fin a un experimento que resultó altamente positivo. Después utilizó una vid y salpicó de lodo la tierra formando a todos los humanos. Los instruyó, y les enseño como reproducirse a sí mismos.
El dios creador Fuxí no intervino en la creación de hombre. Los Maestros de la dinastía Huang fueron los encargados de conservar la tradición y las leyendas.

EL SINTOISMO.
En los antiguos relatos Sintoistas, no aparece una respuesta explicita. La divinidad y la humanidad, parecen estados de una misma sustancia. Los descendientes de los dioses se “cristalizan” y se hacen así humanos, y la evolución de la nobleza, de humanos hijos de humanos los convierte en seres muy poderosos, comparables a los dioses tradicionales.
El Wei-Chih, indica que el primer emperador Jimmu Tenno, era de origen divino, porque descendía de los dioses, Amaterasu, (Sol) y Onamochi, (Tierra) , que a su vez eran descendientes de otros dioses, que anteriormente habían engendrado a 80,000 Kamis.
Los primeros dioses terrestres fueron, Izanagui y su hermana Izanami. Y engendraron al dios fuego, Hiruko. Después engendraron a Suzano (dios del mar) y a Tsukiyami (dio de la luna).
El Sintoismo es una religión etnocéntrica y en sus textos no se explica en detalle la creación del ser humano (Japones), pero da por sentado el origen divino de este.

JAINISTAS Y BUDISTAS.
Los Jainistas y los Budistas creen que el Universo no fue creado, siempre ha existido y siempre existirá.
El texto Budista Agáma Sutra, dice que existe un proceso reciproco, o de coevolución, en donde todas las cosas intervienen en una red de causalidad bidireccional. Una expansión produce la siguiente contracción, donde reina el caos, seguido de una expansión donde reina el orden y así sigue interminablemente.
El mundo es infinito e increado, sus elementos básicos son el alma, la materia,
el tiempo y el espacio, y los principios de movimiento y reposo.
El universo es concebido como una figura humana, y el conjunto esta envuelto en tres atmósferas, llamadas Vata-valayas (escudos de viento), el centro del universo es atravesado por la región de las almas móviles, donde moran todos los seres vivos: dioses, demonios hombres, mujeres, animales y plantas, en el punto más bajo está el séptimo infierno. En el punto mas alto están dieciséis cielos y 14 regiones celestiales y más allá del universo (Lokakasa,) hay un lugar en forma de media luna (Siddhasila) en donde residen las almas liberadas después de abandonar sus cuerpos materiales.
Nuestra humanidad surgió de otra humanidad previa que cayó del estado espiritual en el que habitaba y pasó al material. El Agama Sutra sostiene que los dos sexos se desarrollaron simultáneamente.
El deseo mal llevado atrae calamidades, y crea la rueda del karma, que provoca las reencarnaciones hasta que se termina en un Maha Yuga que termina con el colapso del Universo sobre sí mismo. volviendo al vacío total.

EL ISLAM.
“Pondré en la tierra un vicario dijo dios”. Capitulo ll del Azora. El Coran se limita a reproducir los diálogos entre Dios, Adán, Satanás y los Ángeles. El Dios del Coran creó al hombre de barro, desatando una lucha celestial.
Después lo cruzó con Ángeles, Demonios y otras Entidades, mas allá de las terrenales. Así nació y evolucionó la humanidad para el Mundo Árabe.
Dios escogió un poco de tierra, de todos los rincones del planeta, y con agua de todos los ríos, fuentes y mares, creando así a todas las razas y caracteres de los humanos.
El Corán dice que Dios no engendra a ningún hombre sino que estos son creados, por el e insulflados (soplados) para tener espíritu. Los Iblis se niegan a postrarse ante el hombre por ser creados estos del fuego y el hombre de barro.

Fuente

El origen del Universo

El origen del Universo

La Teoría del Big Bang

La teoría del BIG BANG o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.
Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".




La Teoría Inflacionaria

La teoría inflacionaria de Alan Guth intenta explicar los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.
Supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo.
El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece.
No se puede imaginar el Big Bang como la explosión de un punto de materia en el vacío, porque en este punto se concentraban toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo. No había ni "fuera" ni "antes". El espacio y el tiempo también se expanden con el Universo.

La Teoría del Estado Estacionario

Muchos consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin. No tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará, en un futuro lejano, para volver a nacer. La teoría que se opone a la tesis de un universo evolucionario es conocida como "teoría del estado estacionario" o "de creación continua" y nace a principios del siglo XX.

El impulsor de esta idea fue el astrónomo inglés Edward Milne y según ella, los datos recabados por la observación de un objeto ubicado a millones de años luz, deben ser idénticos a los obtenidos en la observación de la Vía láctea desde la misma distancia. Milne llamó a su tesis "principio cosmológico".

En 1948 los astrónomos Herman Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle retomaron este pensamiento y le añadieron nuevos conceptos. Nace así el "principio cosmológico perfecto" como alternativa para quienes rechazaban de plano la teoría del Big Bang.

Dicho principio establece, en primer lugar, que el universo no tiene un génesis ni un final, ya que la materia interestelar siempre ha existido. En segundo término, sostiene que el aspecto general del universo, no sólo es idéntico en el espacio, sino también en el tiempo.

La Teoría del Universo Pulsante

Nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones (pulsaciones).

El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como "Big Crunch" en el ambiente científico. El Big Crunch marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo, tras el subsiguiente Big Bang que lo forme.

Si esta teoría llegase a tener pleno respaldo, el Big Crunch ocurriría dentro de unos 150 mil millones de años. Si nos remitimos al calendario de Sagan, esto sería dentro de unos 10 años a partir del 31 de diciembre

Fuente

jueves, 15 de abril de 2010

miércoles, 14 de abril de 2010

Sobre la infancia

En este texto se han introducido diez errores ortográficos. Intenta encontrarlos escribirlos correctamente y explicar porqué.


“Dia a dia se niega a los niños el derecho de ser niños. (…) El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tienen atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. (…).

Los niños ya no pertenecen a ningun lugar, pero los que menos lugar tienen son los que mas cosas tienen: ellos crecen sin raíces, despojados de identidad cultural, y sin mas sentido social que la certeza de que la realidad es un peligro. (…) En las ciudades más dibersas los hijos del privilegio se parecen entre sí, en sus costumbres y en sus tendencias, como entre sí se parecen los shopping centers y los aeropuertos (…) Educados en la realidad virtual, se deseducan en la ignorancia de la realidad real, que solo existe para ser temida o para se comprada (…), confirman su identidad deborando imágenes y mercancías, haciendo zapping y haciendo shopping. (…)

Está la clase media asfixiada por las deudas y paralizada por el panico, y el panico cría a sus hijos. Panico de vivir, panico de caer: panico de perder el trabajo, el auto, la casa, las cosas, pánico de no llegar a tener lo que se debe tener para llegar a ser. (…) En la ciudad del futuro, que ya esta siendo la ciudad del presente, los teleniños, vigilados por niñeras electronicas, contemplaran la calle desde alguna ventana de sus telecasas: la calle prohibida por la violencia o por el pánico a la violencia, la calle donde ocurre el siempre peligroso, y a veces prodigióso, espectaculo de la vida.”

Extraido de : "Patas arriba: la escuela del mundo al revés" de Eduardo Galeano

martes, 13 de abril de 2010

Prefijos

Localiza todas los prefijos de estas palabras y añade otra que utilice el mismo.
Reaparecer. El prefijo es ______ y otra palabra que lo utilice es: __________________
Interurbano. El prefijo es ______ y otra palabra que lo utilice es: __________________
Inmutable. El prefijo es ______ y otra palabra que lo utilice es: __________________
Ateo. El prefijo es ______ y otra palabra que lo utilice es: __________________
Irresponsable. El prefijo es ______ y otra palabra que lo utilice es: __________________
Retroproyector. El prefijo es ______ y otra palabra que lo utilice es: __________________
Asimétrico. El prefijo es ______ y otra palabra que lo utilice es: __________________
Multinacional. El prefijo es ______ y otra palabra que lo utilice es: __________________
Extraordinario. El prefijo es ______ y otra palabra que lo utilice es: __________________
Viceconsejero. El prefijo es ______ y otra palabra que lo utilice es: __________________
Ultraperiférico. El prefijo es ______ y otra palabra que lo utilice es: __________________
Transalpino. El prefijo es ______ y otra palabra que lo utilice es: __________________
Seudomilitar. El prefijo es ______ y otra palabra que lo utilice es: __________________
Deshojar. El prefijo es ______ y otra palabra que lo utilice es: __________________
Subterráneo. El prefijo es ______ y otra palabra que lo utilice es: __________________
Antetítulo. El prefijo es ______ y otra palabra que lo utilice es: __________________
Hipermercado. El prefijo es ______ y otra palabra que lo utilice es: __________________
Supermercado. El prefijo es ______ y otra palabra que lo utilice es: __________________
Sobrevalorar. El prefijo es ______ y otra palabra que lo utilice es: __________________
Inédito. El prefijo es ______ y otra palabra que lo utilice es: __________________

Salsipuedes

Salsipuedes

Rivera, su sobrino Bernabé, el general Laguna y otros jefes se mueven con sigilo. No es posible luchar frontalmente contra los quinientos charrúas que se diseminaban aun al norte del río Negro. Todavía son temibles enemigos los remanentes de una etnia ayer soberbia y por ese entonces acosada, degradada y debilitada por el contacto con los vicios y enfermedades del hombre blanco, aunque dueña del espacio de los galopes y la estrategia de la supervivencia en un medio cada vez más hostil. Rivera se desplaza como un zorro cauteloso, al par que utiliza un doble discurso, como ahora se dice. Hay que prometerles a los indios el retorno al Paraíso Perdido del área riograndense. Luego es menester reunirlos sin que sospechen las intenciones de los promeseros y a continuación distraerles, ernborracharlos y, mediante un ataque fulminante, acabar con los caciques y los guerreros jóvenes.

Sobre la acción de Salsipuedes, acaecida en las puntasdel Queguay el 11 de abril de 1831, no existen casi detalles. El diario El Universal, publicado en Montevideo, dice brevemente en su edición del 15 de abril: "Estamos informados de que en el día 10 del corriente ha habido una acción en Salsipuedes, entre los Charrúas y la división del inmediato mando de S.E. el Señor Presidente en campaña, en la cual han sido aquellos completamente destruidos". En realidad, no fueron completamente destruidos. Algunos caciques, desconfiados, no acudieron a la cita. Otros indios, muy pocos, pudieron escapar. Los muertos no fueron los cuarenta que consigna el parte de Rivera ni los miles que los charruistás endilgan a las malas artes de] General. Como antes dije, por ese entonces los charrúas eran alrededor de medio millar. Luego de la acción, breve y mortífera, los viejos, niños, mujeres y algunos combatientes fueron tomados prisioneros y conducidos a la capital. Su destino fue sellado por un etnocidio llevado a cabo con habilidosos procederes, que algunos califican como satánicos y otros como humanitarios.

La salida del cuerpo expedicionario a cargo del General Rivera cumplió a cabalidad con sus dos objetivos: terminar con las fecharías de los cuatreros y acabar con los charrúas.

Luego del combate, si así se le puede llamar, se difunde un cuidadoso y hasta elegante parte de guerra, fruto de los buenos oficios de un secretario letrado, cuyo contenido no tiene desperdicio alguno, tanto en lo que trasluce su meditada y elusiva sintaxis como en lo que callan sus calculados silencios.

Fuente: http://www.muldia.com/Historia/charruas/salsipuedes.htm

jueves, 8 de abril de 2010

formación de palabras

¿QUÉ ES UNA PALABRA?

La palabra es un conjunto de sonidos articulados, que podemos representar gráficamente con letras, a los que asociamos un significado: árbol, río.

ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA PALABRA

La mayor parte de las palabras del español están formadas por un lexema o raíz (buen-os) y unos morfemas (buen-os).
El lexema o raíz nos indica el significado de la palabra y, en ocasiones, su familia léxica. Recuerda: las palabras que tienen la misma raíz y se relacionan en su significado forman parte de la misma familia léxica. Observa la información que nos proporciona el lexema en cada uno de los siguientes ejemplos:
Leche: 'líquido blanco que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimento de sus crías'. De la misma familia son: leche, lechero, lechera, lechería, lechal.
Café: 'bebida que se hace con la semilla del cafeto'. De la misma familia: cafeto, cafetal, cafetería, cafetera, cafeína.
Los morfemas se unen al lexema para complementarlo o modificarlo. Observa para qué nos sirven los morfemas:
Aportan una información gramatical de género (masculino o femenino): leona; de número (singular o plural): cintas; de persona: (primera, segunda o tercera): cantaste; de tiempo (presente, pretérito imperfecto...): salimos, etc.
Modifican el significado del lexema; en este caso, se denominan prefijos (aparecen delante de este) y sufijos (se colocan detrás): releer, jardinero, acusica.
El número de morfemas es inferior al de los lexemas, pero, combinados, dan lugar a un gran número de palabras.

FORMACIÓN DE LAS PALABRAS

La mayoría de las palabras se han creado a partir de distintos procesos de formación. Los más habituales son los siguientes:
Por composición: añadiendo un prefijo a una palabra ya existente: prehistoria, deslenguado; o uniendo dos o más lexemas: limpiaparabrisas (limpiar + parar + brisa), vinagre (vino + agrio).
Por derivación: añadiendo un sufijo a un lexema: becario, lobezno.
Mediante la creación de siglas: palabra formada con las letras iniciales, usadas como abreviatura, de cada una de las palabras que forman un nombre: ONU (Organización de Naciones Unidas), AVE (Alta Velocidad Española).
Con acrónimos, palabras formadas por siglas que se refieren a objetos o conceptos como si fueran verdaderas palabras, que se pronuncian silabeando, no deletreando: ovni (objeto volador no identificado), radar (Radio Detection And Ranging).
Tomando préstamos lingüísticos: palabras de otros idiomas: aeróbic, anorak.

CLASES DE PALABRAS

Atendiendo al proceso de formación, se pueden distinguir distintos tipos de palabras:
Primitiva. No procede de ninguna otra: toro, casa, lona.
Derivada. Se ha creado por derivación a partir de una primitiva; de toro: torero, toril, torear, toreo.
Simple. Tiene un solo lexema: tela, miel.
Compuesta. Consta de dos o más lexemas: malasangre, sacamantecas.
Parasintética. Formada por composición y derivación: desarbolado, inaccesible.

PREFIJOS Y SUFIJOS

Los prefijos y los sufijos son unidades léxicas más pequeñas que las palabras, formadas por una serie de sonidos a los que asociamos un significado. Modifican el significado del lexema.
Los prefijos proceden en su mayoría del latín o del griego y anteceden al lexema en la palabra (superpoblado, teledirigido…).
Los sufijos van después del lexema; generalmente proceden también de las lenguas clásicas. A veces, cambian la categoría gramatical de la palabra: aterrizaje (sustantivo) de aterrizar (verbo); suciedad (sustantivo) de sucio (adjetivo).

Fuente: Microsoft Encarta 2007.

Prefijos y Sufijos

PREFIJOS DE ORIGEN GRIEGO

Vocablo Significado Ejemplo
A, an
Privado de Aformo: sin forma regular.
Ana
Contra, sobre o separación Analgesia: falta de dolor.
Anti
Contra Anticuerpo: sustancia que se opone a la acción de bacterias, virus o sustancia extraña en el organismo.
Apo
Fuera de, alejado Apósito: remedio que se aplica exteriormente sujetándolo con paños.
Archi
El mas, el mejor, el primero Archisabido: muy sabido.
Auto
Uno mismo Automación: funcionamiento de una máquina que efectúa una serie de operaciones sin la intervención del hombre.
Cata
Hacia abajo o por entero Catarata: caída grande de agua.
Di(a)
A través de Diagonal: línea recta que va de un vértice a otro.
Dis
Con dificultad Disconforme: no conforme.
Ecto
Fuera de Ectoplasma: exterior del citoplasma.
En
Dentro Enamorada: que siente amor.
Endo
Internamente Endocarpio: membrana que cubre el interior del corazón.
Epi
Sobre Epiglotis: cartílago que tapa la glotis.
Eu
Bien Eufonía: Sonoridad agradable de la palabra.
Exo
Fuera Exobiología: ciencia que busca y estudia formas de vida fuera del planeta.
Emi
Medio Emisario: mensajero.
Hiper
Exceso Hipérbole: exageración de la verdad
Hipo
Debajo Hipocentro: punto subterráneo donde se origina un sismo.
Met(a)
Mas allá de Metafísica: filosofía, teoría general y abstracta.
Pali(n)
De nuevo Palíndromo: palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha y viceversa.
Para
Junto a o contra Paranormal: fuera de lo normal.
Peri
Alrededor Pericardio: tejido que envuelve al corazón.
Pro
Adelante Progreso: aumento, adelanto.
Sim(n)
Con Simétrico: con simetría


PREFIJOS CON ORIGEN EN EL LATÍN

Prefijo Significado Ejemplo
A, ad Proximidad Adyacente: contiguo.
Ab, abs Separar, evitar Abstemio: que no bebe vino.
Ante Delante Antesala: pieza delante de la sala.
Bi, bis Dos o doble Bifurcación: dividir en dos
Circun Alrededor Circunvalar: rodear.
Co, col, con, com Unión o colaboración Colegir: juntar.
Cuadri, cuatri, cuatro Cuatro Cuadriceps: músculo con cuatro inserciones en la parte inferior del muslo.
Deci Diez Decigramo: décima parte del gramo.
Di, dis Que se opone Discordia: desacuerdo.
Ex Que se ha dejado de ser Excedente: empleado que durante cierto tiempo deja de prestar un servicio.
Extra Que rebasa Extramuros: fuera del recinto de la ciudad.
Infra Por debajo de Infrarrojo: radiaciones oscuras menos refrangibles que el rojo.
Inter. En medio o entre Interceder. Pedir algo por otro.
Intra Dentro Intramuros. En el recinto interior de una ciudad.
Multi Numeroso Multicolor: de muchos colores.
Octa, octo Ocho Octava. Ocho días que siguen a una fiesta religiosa.
Omni Que abarca todo Omnisciencia: conciente de todo.
Pen Casi Penillanura: meseta que resulta de la erosión de una región montañosa.
Pos(t) Después Posdata: lo que se añade a una carta.
Pre Antecede Predicción: conjetura.
Pro En lugar de Prosecretario: persona que suple al secretario.
Quinqu De cinco Quinquenal: que dura cinco años.
Retro Hacia atrás Retroactivo. Que obra sobre lo pasado.
Sub Bajo Subalterno: que esta sujeto a otro.
Super, supra Por encima de Superdotado: que tiene coeficiente intelectual superior.
Trans, tras Mas allá Transformar: Cambiar de forma.
Tri Tres Tríceps: músculo que tiene tres cabezas.
Un Uno Unicelular: de una sola célula.
Ulter, ultra Que rebasa Ultramundo: otro mundo.
Viz, vice En lugar de Vicepresidente: persona que suple al presidente.
Yuxta Junto a Yuxtalineal: línea por línea.

PREFIJOS MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS DEL S.I.

Nombre

Valor

kilo

103

mega

106

giga

109

tera

1012

peta

1015

exa

1018

zeta

1021

yota

1024

Nombre

Valor

mili

10-3

micro

10-6

nano

10-9

pico

10-12

fempto

10-15

atto

10-18

zecto

10-21

yocto

10-24



SUFIJOS DE ORIGEN GRIEGO

Vocablo Significado Ejemplo
Agónico Lucha, combate Antagónico: oposición.
Algía Dolor Nostalgia: pena de verse ausente de personas o cosas queridas.
Arca o arquía Poder Patriarca: jefe de familia
Atra, atría Curación Pediatría: parte de la medicina relativa a las enfermedades de los niños.
Céfalo Cabeza Acéfalo: desprovisto de cabeza.
Ciclo Algo circular Hemiciclo: semicírculo.
Cosmo Mundo Macrocosmo: el universo considerado en relación con el hombre.
Crata, cracia Que tiene poder Aristócrata: persona de la clase noble.
Dromo Carrera Autódromo: pista de carreras de coches.
Edro Cara o base Hexaedro. Sólido de seis caras planas y los ángulos de estas.
Fago Comer Esófago: primera parte del tubo digestivo que va de la faringe al estómago.
Fila Hoja Clorofila: pigmento verde de los vegetales.
Filia o filo Amistad, amigo Necrofilia: inclinación por la muerte.
Fobia, fobo Enemistad, miedo Claustrofobia: miedo a los lugares cerrados.
Fonía, fono Voz o sonido Sinfonía: conjunto de voces, instrumentos o ambas cosas que suenan a la vez con armonía.
Foro Llevar Semáforo. Poste indicador con luces verde, ámbar y rojo que regula la circulación de los autos.
Frasis Expresión Paráfrasis: explicación.
Gamia Casamiento Poligamia: Condición del hombre casado con varias mujeres.
Geno Que engendra Patógeno: que causa enfermedad.
Geo Tierra Hipogeo: edificio subterráneo, excavado con finalidad religiosa o de hábitat.
Grafía Escribir Taquigrafía: escritura formada por signos convencionales para escribir a gran velocidad.
Grama Letra Crucigrama: juego que consiste en encontrar ciertas palabras y ponerlas en casilleros.
Itis Hinchazón, inflamación Hepatitis: inflamación del hígado.
Latría Adoración Idolatría: Adoración a un Dios.
Lito Piedra Monolito: monumento de piedra de una sola pieza.
Logía Ciencia Geología: ciencia que estudia la forma interior y exterior de la tierra.
Mancia Adivinación Cartomancia: Adivinación por las cartas de la baraja.
Manía Pasión Piromanía: que tiene la manía de provocar incendios.
Mano Afición Pirómano: Persona que tiende a provocar incendios.
Metro Medida Decámetro: Diez metros-
Nauta Navegante Cosmonauta: Piloto o pasajero de un vehículo espacial.
Nimia Nombre Sinonimia: Circunstancia de ser sinónimo.
Patía Afecto o afección Homeopatía: sistema curativo que se aplica a las enfermedades con dosis mínimas.
Pedia Educación Enciclopedia: conjunto de los conocimientos humanos.
Podos Pies Artrópodo: animales articulados como los crustáceos e insectos.
Polis Ciudad Metrópolis: ciudad princ.
Ptero Ala Coleóptero: Insectos que tienen boca, y dos alas.
Rragia brotar Hemorragia: flujo de sangre de cualquier parte del cuerpo.
Scopio Visión Telescopio: anteojo para observar los astros.
Sofía Sabiduría Filosofía: ciencia general de los seres, de los principios y de las causas y efectos de las cosas naturales.
Tafio Tumba Epitafio: inscripción fúnebre.
Teca Caja o archivo Videoteca: lugar o archivo donde se almacenan videos.
Tecnia Arte o ciencia Mercadotecnia: política comercial de una empresa.
Teo Dios Ateo: Que no cree en Dios.
Terapia Curación o tratamiento Hidroterapia: curación por medio del agua.
Termo o térmico Calor Geotérmico: fenómeno térmico de la corteza terrestre.
Tesis Colocación Prótesis: procedimiento mediante el cual se sustituye un órgano o parte de él.
Tipo Impresión Prototipo: ejemplo, modelo.
Tomia Acción de cortar Gastrectomía: intervención quirúrgica del estómago.
Tropo Se dirige hacia Filántropo: persona que tiene amor al prójimo.



SUFIJOS CON ORIGEN EN EL LATÍN

Vocablo Significado Ejemplo
Aceo Pertenencia Crustáceos: clase de animales pertenecientes a los artrópodos.
Cida Que mata Homicida: que causa la muerte una persona.
Cola Cultivo Agrícola: relativo al cultivo de la tierra.
Cultura Arte de cultivar Agricultura: Cultivo de la tierra.
Ducción Que conduce Deducción. Consecuencia sacada de un razonamiento.
Fero Que lleva Mamífero: animales vertebrados, cuyas hembras alimentan a sus crías con las leche de sus mamas.
Forme Que tiene forma de Deforme: De forma anormal.
Fuga o fugo Que huye Prófugo: Persona que huye de la justicia.
Or Formación de nombres Doctor: persona que ha obtenido el último grado universitario.
Paro Que engendra Vivíparo: animales que complementan su desarrollo dentro del seno de su madre.
Pedo Indica que tiene pies Bípedo: de dos pies.
Peto Que se dirige hacia Parapeto: Muro para protegerse del enemigo.
Sono Sonido Dísono: sonar con inarmonía.
Triz Femenino de las palabras terminadas en dor y tor Institutriz: persona encargada de la educación de los niños en sus domicilios.
Voro Comer Herbívoro: animal que se alimenta de hierbas.


    SUFIJOS DE LA MEDICINA

    SUFIJO SIGNIFICADO EJEMPLOS
    Algia Dolor Artralgia: dolor de las articulaciones
    Blasto Célula formadora de algo Eritroblasto: célula formadora de eritrocitos
    Ectomía Corte, seccionar y extirpar Apendicectomía: extirpar el apéndice
    Emia Relativo a la sangre Glucemia: nivel alto de glucosa en sangre
    (E)stasia Detención Hemostasia: detención de sangre
    (E)stesia Sensibilidad Anestesia: falta de sensibilidad
    Fagia Comer, deglutir Aerofagia: deglutir aire con la comida
    Fasia Lenguaje, habla Afasia: no poder hablar
    Fobia Temor Hidrofobia: temor o miedo al agua
    Genico Que produce u origina Piogénico: que produce pus
    Grafia Registro visual Radiografía: registro mediante rayos x
    Grama Escrito, registros Electrocardiograma: registro de los latidos cardiacos
    Iátrico Práctica de curar Pediátrico: práctica de curar niños
    Itis Inflamación Apendicitis: inflamación del apéndice
    Lisis Rotura Hemolisis: rotura de la sangre (hematíes)
    Logia Ciencia,estudio de Hematología: ciencia que estudia la sangre
    Malacia Reblandecimiento Osteomalacia: reblandecimiento de los huesos
    Oma Tumor Fibroma: tumor de caracter fibroso
    Osis Degeneración de estructuras Artrosis: degeneración de la articulación
    Ostomia Abertura artificial Colostomía: abertura en el vientre, sacando al exterior el colon
    Patia Enfermedad Miopatía: enfermedad del músculo
    Penia Perdida de, nivel bajo Leucocitopenia: nivel bajo de leucocitos
    Plasia Reconstrucción Mioplasia: reconstrucción de la mama
    Pnea Respiración Apnea: falta de respiración
    Poyesis Formación de Hematopoyesis: formación de hematíes
    Rafia Reparación, sutura de Herniorafia: sutura de una hernia
    Ragia Flujo, salida de Hemoragia: salida de sangre
    Rea Descarga abundante Rinorrea: descarga de secreciones nasales
    Ritmia Ritmo Arritmia: sin ritmo
    Scopia Visualización Endoscopia: visualización interna
    Terapia Curación, tratamiento Oxigenoterapia: tratamiento con oxigeno
    Tomo Aparato para cortar Osteotomo: aparato para cortar huesos
    Trofia Desarrollo, crecimiento Atrofia: sin desarrollo
    Ultación Acto de Auscultación: acto de escuchar