jueves, 12 de agosto de 2010

La Revolución Oriental: Primeros Años

LA REVOLUCIÓN ORIENTAL: PERÍODO ARTIGUISTA
(Primeros años)

Origen de la lucha y primeros enfrentamientos militares e ideológicos de 1811 a 1812

Antecedentes y causas.

La Revolución Oriental formo parte de todo el movimiento independentista de Hispanoamérica. Fue un periodo de gran trascendencia de nuestra historia donde los intereses de los patriotas orientales se vieron enfrentados a los del imperio portugués y a los del español, así como a la ideología centralista de Buenos Aires.

También es cierto que este movimiento revolucionario oriental no configuró un hecho aislado. Como vimos y reafirmaremos fue consecuencia de acontecimientos que ocurrieron en España, en Buenos Aires y en toda América (reformas borbónicas, por ejemplo).

Más allá de esos factores comunes es necesario tomar en cuenta, para entender el surgimiento y posterior proceso de nuestra revolución, tres elementos previos al inicio de la misma y a los hechos fundamentales desarrollados a partir de 1808 -que trataremos más adelante-.

En primer lugar es bueno tener presente que en el Virreinato del Rio de la Plata dos ciudades se disputaron el control económico y político de la región en la mayor parte de la época colonial, su capital, Buenos Aires, y el mejor puerto natural de la zona, Montevideo. Así varios son los episodios donde las autoridades de una y otra urbe se enfrentaron y donde el apoyo de España se movió en una y otra dirección por lo que ese enfrentamiento no encontraba solución y, por el contrario, se agudizaba conformando una situación conocida como "lucha de puertos" y que es conveniente tener presente para entender hechos que se van a producir en el proceso revolucionario.

El segundo episodio importante, a la hora de relevar los antecedentes de nuestra revolución, tiene que ver con un hecho ocurrido en los años 1806 y 1807 y marcado por las denominadas "invasiones inglesas" donde los americanos debieron defenderse de los europeos prácticamente solos dado que los españoles estaban en una profunda crisis en Europa. El éxito de la defensa criolla será fundamental para aumentar la rivalidad entre Buenos Aires y Montevideo. Esta última incrementara sus ideas de autonomía respecto a la primera tras liberarla del dominio inglés, generar cierto sentimiento de autonomía entre los americanos y sentar un precedente de autodeterminación entre ellos que será importante para convencerse del poder para gobernarse por si mismos, sin la autoridad española. Asimismo aumentó la disconformidad de los americanos con el monopolio español al introducir los ingleses durante su dominio gran cantidad de productos que las prácticas españolas les impedían adquirir.

Por último es importante tener en cuenta que desde el inicio del siglo XIX las autoridades españolas de Montevideo, intentando solucionar los problemas que existían con la propiedad de las tierras, tomaron una serie de medidas que en general no le resultaban simpáticas a esos propietarios y aumentaban el enfrentamiento entre las autoridades españolas de Montevideo y los propietarios de nuestra campana.

Fuente: Giordano, G., Borra, L. (2008) "Contruyendo la Historia (Segunda Parte)" Ed. Espartaco, Montevideo.

2 comentarios:

  1. tengo dos hojas de deberes de esto no puedo mas con los deberes:(

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, me re sirvió:)

    ResponderEliminar