martes, 30 de noviembre de 2010

La circulación en los animales

Los nutrientes no sirven de mucho si se quedan en el aparato digestivo, ni el oxígeno resulta útil si permanece en el respiratorio. La circulación los reparte a todas las células del cuerpo, al tiempo que retira las sustancias de desecho que estas producen. 

Componentes de los sistemas circulatorios

Un sistema circulatorio consta de los siguientes elementos:
  • Un medio líquido circulante, que transporta las sustancias.
  • Un sistema de conductos por donde circula el líquido.
  • Un corazón o varios, que actúan como una bomba e impulsan el líquido.
El medio líquido consta de agua, sales minerales, sustancias orgánicas y, a veces, células en suspensión. En muchos animales contiene pigmentos respiratorios, que son sustancias capaces de tomar oxígeno en los órganos respiratorios y cederlo en los tejidos que lo necesitan. En los vertebrados, el medio interno es la sangre. En los invertebrados son otros líquidos, como la hemolinfa de anélidos, moluscos y artrópodos o la hidrolinfa, de los equinodermos.
Los conductos por los que circula el medio líquido pueden formar un circuito cerrado. En ese caso, la sangre nunca sale de ellos y el aparato circulatorio se llama cerrado. En otros casos, los conductos se abren a espacios internos a los que sale el líquido. El aparato circulatorio, en este caso, es abierto.

Los aparatos circulatorios de los invertebrados

En los más sencillos, como esponjas, celentéreos o algunos gusanos, no existe aparato circulatorio, pues los nutrientes y el oxígeno llegan directamente a todas sus células. Se trata de un transporte directo a través de las membranas celulares, siempre que el animal sea pequeño y tenga pocas capas de células.
El resto de los invertebrados tienen sistemas circulatorios. En los anélidos y los cefalópodos, el sistema circulatorio es cerrado, mientras que en los insectos bivalvos y gasterópodos es abierto. Los equinodermos presentan un sistema especial, el aparato ambulacral.

Los aparatos circulatorios de los vertebrados

Sistema circulatorio cerrado sencillo de un pez
 
En los vertebrados la sangre circula por un sistema de vasos sanguíneos, sin salir nunca de ellos. Los vasos que salen del corazón son las arterias, y tienen paredes gruesas y musculosas. Se reparten y ramifican por todo el cuerpo, y van perdiendo grosor hasta que se convierten en capilares sanguíneos. Estos tienen unas paredes muy finas, a través de las cuales se produce el intercambio: la sangre cede a las células oxígeno y nutrientes, y recoge dióxido de carbono y otras sustancias de desecho. Los capilares se reúnen para formar las venas, que se van uniendo con otras y haciéndose cada vez más gruesas, hasta regresar al corazón.
Hay dos tipos de sistemas circulatorios cerrados: sencillo y doble.
  • Sistema circulatorio cerrado sencillo. Se encuentra en los peces. Se denomina sencillo porque la sangre solo realiza un circuito: del corazón va a las branquias, donde se carga de oxígeno y descarga el dióxido de carbono. De ellas va al resto del cuerpo del pez. El corazón consta de una aurícula, que recoge la sangre venosa, y un ventrículo, que la impulsa para realizar el circuito.
  • Sistema circulatorio cerrado doble. Se encuentra en el resto de los vertebrados. La sangre recorre dos circuitos: el circuito de la circulación pulmonar, que va a los pulmones, y el de la circulación general o simétrica, que va al resto del cuerpo.
    El corazón de los anfibios y el de los reptiles, excepto el de los cocodrilos, tiene dos aurículas y un ventrículo. Una de las aurículas recibe la sangre oxigenada de los pulmones, y la otra, la sangre desoxigenada que vuelve del resto del cuerpo. En el ventrículo se mezclan en cierta medida ambos tipos de sangre. A este tipo de circulación se le llama incompleta.
    En los cocodrilos, las aves y los mamíferos existen dos aurículas y dos ventrículos, de modo que no se mezclan la sangre oxigenada y la desoxigenada. A este tipo de circulación, en la que no hay mezcla, se le llama completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario