miércoles, 14 de abril de 2010

Sobre la infancia

En este texto se han introducido diez errores ortográficos. Intenta encontrarlos escribirlos correctamente y explicar porqué.


“Dia a dia se niega a los niños el derecho de ser niños. (…) El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tienen atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. (…).

Los niños ya no pertenecen a ningun lugar, pero los que menos lugar tienen son los que mas cosas tienen: ellos crecen sin raíces, despojados de identidad cultural, y sin mas sentido social que la certeza de que la realidad es un peligro. (…) En las ciudades más dibersas los hijos del privilegio se parecen entre sí, en sus costumbres y en sus tendencias, como entre sí se parecen los shopping centers y los aeropuertos (…) Educados en la realidad virtual, se deseducan en la ignorancia de la realidad real, que solo existe para ser temida o para se comprada (…), confirman su identidad deborando imágenes y mercancías, haciendo zapping y haciendo shopping. (…)

Está la clase media asfixiada por las deudas y paralizada por el panico, y el panico cría a sus hijos. Panico de vivir, panico de caer: panico de perder el trabajo, el auto, la casa, las cosas, pánico de no llegar a tener lo que se debe tener para llegar a ser. (…) En la ciudad del futuro, que ya esta siendo la ciudad del presente, los teleniños, vigilados por niñeras electronicas, contemplaran la calle desde alguna ventana de sus telecasas: la calle prohibida por la violencia o por el pánico a la violencia, la calle donde ocurre el siempre peligroso, y a veces prodigióso, espectaculo de la vida.”

Extraido de : "Patas arriba: la escuela del mundo al revés" de Eduardo Galeano

No hay comentarios:

Publicar un comentario