Fuera del relato: a. Narrador omnisciente (3ra. persona, el - ella).
b. Narrador observador (3ra. persona, yo - nosotros).
Dentro del relato: c. Narrador protagonista (1ra. persona, yo - nosotros)
d. Narrador testigo (3ra. persona, el ella)
a. Narrador Omnisciente:
Es aquel narrador que descubrimos como organizador de la obra y su mundo, se comportan como si hubiese sido testigo de todo lo que aconteció, puede dar fe de aquello que está ocurriendo en el relato. Este tipo de narrador es o finge ser objetivo, no se identifica con nadie, y siempre cuenta lo que ve. Actúa como un Dios, pues sabe lo que sienten y piensan los personajes. El tiempo de la narración omnisciente es generalmente un tiempo lineal, donde no hay rupturas bruscas y de hacerlas el mismo narrador las explica aunque brevemente, puesto que él lo controla todo.
Ejemplo de narrador omnisciente:
“A la puerta de la casa de Sebastián en parapara sonaron tres duros golpes impacientes. Golpes de madera que bien pudieron haber sido producidos por el garrote de un visitante o por la culata de un fusil. Eran las doce de la noche y jamás nadie llamó antes a aquella puerta a tal hora y en tal. Sebastián se enderezó lentamente sobre la red del chinchorro. Pensó en el viejo revólver que le había regalado la señorita Berenice y que estaba allí en un baúl sin cerradura, al alcance de su mano”…
b. Narrador Observador:
Relata los hechos con objetividad, cuenta lo que le sucede a los personajes con la técnica del que está viendo una película. El narrador observador no interviene en la narración, pues solamente presenta a los personajes y éstos se encargan de las acciones y de darse a conocer a través de las mismas.
c. Narrador Protagonista:
Es el que cuenta lo que le pasa a el. Actúa como personaje dentro del relato. Cuenta los hechos en primera persona. Cuando el narrador protagonista cuenta toda su vida, se denomina técnica autobiografía o autobiográfica.
Ejemplo: "Una noche fría y escalofriante yo estaba de paseo para una excursión me acompañaban mis primos y mi hermano cuando de repente fuimos a dormir y escuchamos un aullido tenebroso que se nos escalofrió todo el cuerpo era como un chupacabras."
d. Narrador Testigo:
Es aquel que actúa dentro del relato y cuenta lo que le sucede a los demás personajes desde su punto de vista.
Ejemplo de esto es este fragmento, en el cual el ayudante de Sherlock Holmes, el Señor Watson, comienza a contarnos una historia en la que él participará solo como personaje secundario: "Cierta mañana, dos días después de Pascua, pasé a ver a mi amigo Sherlock Holmes, con el propósito de desearle felicidades. Lo hallé recostado en el sofá, con una bata color púrpura...".
No hay comentarios:
Publicar un comentario